Sobre ejecución de inversiones del gobierno regional Lima Metropolitana 2011

Tomado de Wandering Sage Wisdom

¿Cuánto ha ejecutado la municipalidad de Lima?  Esta pregunta amenaza con entrar al selecto grupo de preguntas de fondo, tipo What is the Matrix? o ¿Por qué cruzó el pollo el camino?

Se ha dicho de todo.  Veamos:

El “Flaco” Eguren, congresista pepecista de la Alianza para el Gran Cambio, que viene siguiendo las cifras de ejecución de gobiernos descentralizados desde hace algún tiempo, señaló que el Municipio de Lima ejecutó el 13% de su presupuesto para inversión, tal como levantó la nota del “ayayero” de Villarán, Correo.

El gerente municipal, Miguel Prialé, señaló en su cuenta de Twitter, que el gasto había sido de 56% de ejecución de inversiones, lanzándole su chiquita al ex alcalde Castañeda al mencionar que este valor es superior a los logros de la gestión de este, con el añadido de que Villarán respetó las normas de control e inversiones que “el mudo” no.  Todo eso en un solo tuit.

Liliana Michelena y Jorge Bossio, de la redacción de La Mula, reforzaron la posición de Prialé y la municipalidad, haciendo énfasis en la comparación con la gestión de Castañeda.  Ellos, sin embargo, dejaron de hablar de inversiones y compararon el gasto total ejecutado, tomando como base el aplicativo del SIAF para el gasto.  En esa comparación, Castañeda (en el primer año de su segundo periodo, 2007) también queda por detrás de la alcaldesa.

Hace un rato, por recomendación de Patricia del Río en su cuenta de Twitter, leí en el blog Vena Quema Sangre, otra interpretación, que más bien tira por el suelo las cifras de Prialé y La Mula, y baja más todavía el valor señalado por Eguren:  la municipalidad ejectuó 12.9% en el 2011.  Ahora sí que la cosa se complica.

En buena medida, el enredo está en la situación de doble pliego que tiene el Municipio de Lima.  En la ley de bases de la descentralización (artículo 33) se establece el regimen especial para este municipio.  Así, el municipio es, propiamente, Gobierno Local;  pero también tiene competencias de Gobierno Regional.

En el el portal de transparencia económica del MEF, hay un aplicativo específico para seguir la ejecución de inversiones:  en este enlace.  (No confundirlo con la Consulta Amigable.)

Este aplicativo no permite monitorear el gasto de los gobiernos locales.  Repito:  NO se puede ver cuánto gastó un municipio (provincial ni distrital) en cuanto a inversiones públicas.  Pero sí se puede ver información sobre la ejecución de inversiones de los gobiernos regionales, incluyendo al municipio de Lima, en tanto GR.  El pliego, dentro del sector Gobiernos Regionales, se llama Municipalidad Metropolitana de Lima y la ejecutora se llama Región Lima Metropolitana.

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Empezó el año con un presupuesto aprobado de poco más de S/. 21 millones, el cual se amplió hasta casi S/. 84 millones:  cuatro veces más.  De este monto final se llegó a devengar S/. 10 millones (ejecutar, digamos).  El porcentaje exacto es 12.89%, que es lo que recoge el congresista Eguren y lo que Vena Quema Sangre también señala, aunque este llega a ese valor a través de la revisión de otro aplicativo:  la consulta amigable.

Al jugar con los datos y apretar botones, dos cosas llaman la atención:  1) la reducción en varios rubros (tanto actividades como funciones) y el aumento en otros;  lo cual seguramente se debe al cambio en las prioridades de la nueva gestión.  No hay que olvidar que el presupuesto que estamos viendo fue preparado por la administración Castañeda y refleja sus intereses.  2) La gran expansión del presupuesto que señalé hace un momento se debe, en gran parte, a un aumento notorio en la función “Transporte”:  de 17 millones pasó a 70.  Y lo que se ejecutó al final del año es casi 10 millones, explicando el 86% de la ejecución total en inversiones públicas de la “región” Lima Metropolitana;  lo cual, leído desde el lado negativo, significa que la pobre ejecución en este rubro explica buena parte de la pobre ejecución total aquí.

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Es interesante que el incremento de la partida proviene casi en su totalidad de Recursos Ordinarios (dale clic a “Fuentes”), pues mi primera impresión fue que podría ser una transferencia para tren eléctrico o una donación o crédito para el Metropolitano o algún otro proyecto, pero los recursos ordinarios son básicamente ingresos de tributación.

En todo caso, creo que ayudaría a ir resolviendo toda esta confusión que la gente de la municipalidad haga entender:  1) el doble pliego que tiene, 2) cuánto gastó en total por pliego, 3) cuánto gastó en inversiones, también diferenciando, y 4) que explique lo bajo de la inversión en el pliego de región, particularmente el incremento en transporte y por qué no se ejecutó más.  Cabe recordar que Fuerza Social había ofrecido asumir la dimensión regional del municipio con la fuerza que gestiones anteriores no tuvieron.

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3 comentarios

  1. […] presentan es importante tomar en cuenta la complejidad de pliegos y presupuestos que bien describe Samuel Rotta en su post y hacer más amigable la “consulta amigable” para que nuestros congresistas […]

  2. ese es el problema de no conocer la diferencia entre gastar e invertir…lamentablemente la municipalidad de lima por más programas sociales que indica ha realizado, ha GASTADO en personas, y por otro lado ha INVERTIDO en obras de largo plazo, dejando una pobre imagen que vender… trayendo como consecuencia el problem de revocacion actual…

  3. […] lo pronto, recomiendo este post de un blog llamado Corrupción 101, en el que se comenta la fuente, este otro genial y extenso post de @verynicetrue en el que muestra […]

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