Una mirada a los niveles de percepción de corrupción entre participantes del ASPA

Tomado de elcomercio.pe

A propósito de la cumbre de los países árabes y sudamericanos (ASPA), que tiene lugar en Lima ayer y hoy, pensé que valía la pena echarle una mirada al último Índice de Percepciones de Corrupción de Transparencia Internacional (2011) para tener, al menos, una idea panorámica y superficial sobre la situación de corrupción tanto del lado árabe (Liga Árabe) como del americano (UNASUR).  El IPC, a pesar de sus limitaciones, es la herramienta más apropiada para un ejercicio comparativo en estos términos.

Unas notas metodológicas, antes de continuar:  1) he incluido a todos los países de las dos organizaciones, aunque es claro que no todos están asistiendo a la cumbre.  2) La Autoridad Autónoma Palestina es miembro de la Liga, pero no fue evaluada por el IPC de 2011, por lo que no la he incluido.  3) Conviene recordar que el IPC es una escala que va de 0 a 10, donde a mayor puntaje obtenido por el país, corresponde una menor percepción de corrupción;  sí, a más puntos, menor percepción de corrupción (si quieres todavía más información metodológica sobre el IPC haz click en el enlace de arriba, pues).

Ahora vamos a ver los datos (click al gráfico para ampliar):

Fuente: IPC 2011, Transparencia Internacional; elaboración propia

Impresiones rápidas:

  • El promedio regional de la Liga Árabe es 3.4, mientras que el de UNASUR es de 3.6.  Ambos andamos por debajo de la mitad del índice, más cerca al extremo “malo” del índice.
  • En ambas regiones hay “campeones”, tanto Chile como Uruguay obtienen puntajes alrededor de 7.0, como también lo logran Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
  • La brecha entre los mejores árabes y los mejores sudamericanos con el pelotón que les sigue en cada región es mucho más ancha entre los segundos:  ningún otro sudamericano, fuera de los dos señalados, pasa de los 4.0, mientras que entre los árabes hay un 25% que tiene entre 4 y 5 puntos.  Esto, como el punto anterior, tiene que ver con ¿niveles de institucionalización de los países?  Podría ser para el caso de los americanos, pero difícil arriesgar una hipótesis para los árabes.
  • El peor sudamericano es Venezuela, con 1.8.  Entre los árabes hay tres países con puntaje igual o menor:  Iraq, Sudán y Somalia, países que califican mal en cualquier indicador relacionado a gobernabilidad.
  • Se me vino a la mente un comentario que hizo Farid Kahhat hace algunos años con respecto a cómo evaluar la corrupción en países donde lo privado y lo público son categorías tan mezcladas:  si tienes un país (Arabia Saudí) que lleva el nombre de la familia que lo gobierna desde hace tiempo (Saud), es claro que necesitas otros parámetros.  ¿Cuáles?
  • Si se están preguntando por los países de la Primavera Árabe, en la tabla siguiente hago una breve síntesis (ojo que se registró movilizaciones menores en Líbano, Omán, Yibouti y Arabia Saudí, pero no incluyo estos países aquí).  Transparencia Internacional ha levantado bastante el hecho de que la corrupción fue uno de los principales motivadores de las protestas, lo cual es congruente, en términos generales, con los resultados de varios de los países recogidos en el índice (tanto este como el del 2010), así como también con la inmolación del frutero tunecino Mohamed Bouazizi por la corrupción que lo afectaba diariamente, acto que desencadenó las revueltas en ese país.   Sin embargo, al repasar el conjunto es claro que hay muchos más elementos ahí, y la lectura sobre corrupción se queda chica, muy chica.  Así que mejor lean a Wallerstein.

Que se diviertan tratando de interpretar los datos.

De yapa:  el índice de democracia del Economist Intelligence Unit 201o (aquí, pdf).

Soundtrack:  No podía ser otro que The Mad Arab, de Mercyful Fate (¿alguien duda de que Abdul Alhazred merezca una canción?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: